¿Por qué es importante el arte para el ser humano?

¿Por qué es importante el arte para el ser humano?

Importancia del Arte en nuestras vidas

El arte es muy importante en la sociedad porque es un elemento esencial para potenciar los sentimientos y el cerebro límbico  de las personas. Cuando los artistas  muestran imágenes de personas que sufren pobreza u opresión en las campañas, con este arte buscan mover los corazones de la élite y los poderosos de la sociedad para hacer cambios.

Del mismo modo, cuando los fotógrafos publican las fotos de las zonas devastadas por la guerra, buscan atraer la atención de las masas moviendo sus corazones, para que lleguen a los que necesitan ayuda.

Cuando un artista crea grandes obras musicales y películas, busca entretener a la gente de todo el mundo, buscando a través del arte, hacer la diferencia en la sociedad.

Un ejemplo muy moderno de arte en acción es el arte callejero. Cuando un famoso artista callejero italiano mostró su arte, provocó muchas reacciones fuertes y diferentes que se arraigaron profundamente en las diferencias entre Berlín Oriental y Occidental. Nadie hubiera pensado que una pintura mural que muestra dos figuras enmascaradas tratando de desenmascararse podría provocar reacciones tan vehementes.

El arte es también un modo notable de representar la cultura de todo el mundo. Porque, cuando se mira un jardín en grandes ciudades como San Francisco, se sabe que es una práctica originaria de China. De la misma manera, cuando se miran cisnes de papel que abundan en una hermosa ceremonia de boda, se sabe que es origami, un arte que vino de Japón. 

Así mismo, cuando se miran películas con música y baile denominado Bollywood, se sabe que es una película de la India. El arte tiene el poder de tomar las prácticas culturales del lugar de origen y luego transportarlas e integrarlas en diferentes partes del mundo sin perder su identidad. Por lo tanto, estas formas de arte pueden utilizarse para entretener, crear conciencia e incluso inspirar a los extranjeros a aceptar las diversas  culturas, sin importar lo extrañas que puedan parecer.

Esto es especialmente importante en el mundo actual, altamente globalizado. El arte ha desempeñado un papel importante en la lucha contra la intolerancia de las diferentes culturas, el racismo y otras formas de segregación social injusta. 

Con la creciente tendencia a la inmigración, se espera que los países del mundo sean más tolerantes y acepten a quienes entran en sus fronteras, por ello, el arte ayuda a que esto suceda asegurándose de que las identidades y sus culturas reciban el debido reconocimiento en todo el mundo. Tal vez la respuesta más simple es que el arte  toca a las personas emocionalmente.

Por otra parte, el arte es poderoso porque puede potencialmente influenciar a la cultura, a la política e incluso la economía. Cuando se muestra una obra de arte poderosa, la misma, puede tocar profundamente en el corazón del espectador dándole el poder de hacer cambios en la vida real.

En este sentido, el arte puede considerarse poderoso por las siguientes razones, entre otras:

¿Por qué es importante el arte para el ser humano?

El arte tiene el poder de educar a la gente sobre casi todo

Puede crear conciencia y presentar información de una manera que puede ser absorbida por muchos fácilmente. En un mundo en el que hay personas que ni siquiera tienen acceso a una buena educación, sin embargo,  el arte hace de la educación un igualador aún mayor de la sociedad.

Promueve la apreciación cultural entre una generación que actualmente está preocupada por la tecnología. 

De hecho, se puede decir que si no fuera por el arte, la historia, cultura y tradiciones estarían en más peligro de ser olvidadas de lo que ya lo están.

El arte,  rompe las barreras culturales, sociales y económicas

Aunque el arte no puede realmente resolver la pobreza o promover la justicia social por sí mismo, puede ser usado como un espacio nivelado para el discurso y la expresión. La razón por la que todo el mundo puede relacionarse con el arte es que todos tienen emociones y experiencias personales. Por lo tanto, cualquier persona puede aprender a apreciar el arte sin importar sus antecedentes sociales, su posición económica o su afiliación política.

El arte, accede a órdenes superiores de pensamiento

El arte no sólo permite al ser humano absorber información, más bien, le hace pensar en las ideas actuales y le inspira a hacer las propias ideas. Es por eso que la creatividad es una forma de inteligencia, es una habilidad especial que desbloquea los potenciales de la mente humana. De hecho, los estudios han demostrado que la exposición al arte puede hacer a las personas mejores en otros campos del conocimiento.

También el arte es importante, porque  siempre ha existido de una u otra forma, ayudando a la humanidad en el desarrollo de diversas actividades y sus resultados. El arte es tan vasto como un océano, encarnando una amplia diversidad de formas, como la escultura, la pintura, la fotografía y la arquitectura, y si se da un vistazo al  pasado, se puede ver que la primera forma de arte que la humanidad aprendió fue la pintura, presentada en las paredes antiguas. Luego con el avance del tiempo, surgieron nuevas formas de arte, como la música, el teatro y la fotografía, entre otras que hoy en día se consideran las más bellas artes escénicas.

<

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.