Movimineto de arte: Neoclasicismo

neoclasisco

El Neoclasicismo es el movimiento de los siglos XVIII y XIX que se desarrolló en Europa como reacción a los excesos del Barroco y el Rococó. El movimiento buscaba volver a la belleza y magnificencia clásica de la Antigua Grecia y el Imperio Romano.

El arte neoclásico se basa en la simplicidad y la simetría y se inspira en el historiador de arte alemán Johann Winckelmann, quien creía que el arte debía apuntar a las formas ideales y a la belleza del arte griego.

Características del Arte del Neoclasicismo

El renacimiento de los cánones artísticos de la antigüedad clásica vino de la admiración por el arte del Renacimiento, así como de la ilustración y la pintura clásica anterior del artista francés Nicolas Poussin, así como de una insatisfacción hacia el Rococó y hacia el abrumador estilo barroco. 

Mientras que los artistas románticos buscaban pintar la crueldad y la vitalidad de la acción, los pintores neoclásicos querían representar la belleza y la armonía de un tema. Combinando un estilo idealista, usando la perspectiva con el drama y la contundencia según la definición de Winckelmann del movimiento como noble simplicidad y tranquila grandeza. 

Las obras neoclásicas, por lo tanto, son serias, sin emociones y heroicas. Siendo sus principales cualidades, la moderación y la simplicidad, junto con una representación precisa y una estrecha congruencia de forma clara y contenido noble.

neoclasisco

Desarrollo del Neoclasicismo

El neoclasicismo se desarrolló en Roma al principio, pero su popularidad se extendió por toda Europa durante el siglo XVIII debido al Grand Tour; el viaje en el que los estudiantes europeos recorrían el continente. 

En ese momento las grandes colecciones de antigüedades comenzaron a ser descubiertas y reevaluadas y un renacimiento neoclásico se extendió por toda Europa. Muchos estudiantes de arte europeos que habían hecho el Grand Tour, de hecho, volvieron a su país desde Italia con los ideales greco-romanos redescubiertos. 

El movimiento neoclásico involucró las artes decorativas y visuales, la literatura, el teatro, la música y la arquitectura y continuó evolucionando hasta principios del siglo XIX cuando comenzó a competir con el movimiento del Romanticismo.

La principal creencia neoclásica era que el arte debía expresar las virtudes ideales de la vida y podía mejorar al espectador impartiendo un mensaje moralizador. Tenía el poder de civilizar, reformar y transformar la sociedad, ya que la sociedad misma estaba siendo transformada por nuevos enfoques de gobierno y las fuerzas en ascenso de la Revolución Industrial, impulsadas por el descubrimiento científico y la invención.

La arquitectura neoclásica se basaba en los principios de simplicidad, simetría y matemáticas, que se consideraban virtudes de las artes en la antigua Grecia y Roma. También evolucionó las influencias más recientes del igualmente antiguo Clasicismo Renacentista del siglo XVI.

El ascenso del Neoclasicismo se debió en gran parte a la popularidad del Gran Tour, mencionado anteriormente, en el que los estudiantes de arte y la aristocracia en general tuvieron acceso a las ruinas recientemente desenterradas en Italia, y como resultado se apasionaron por  la estética y las filosofías del arte antiguo.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.