Movimiento de arte: Expresionismo

impresionismo

Se trata de  un movimiento modernista, que se inició en un comienzo en  la poesía y la pintura, creado en Alemania a principios del siglo XX. Su idea fundamental es presentar el mundo sólo desde una perspectiva subjetiva, distorsionándolo radicalmente por su efecto emocional para evocar estados de ánimo o ideas.

Características del Expresionismo

Expresionismo estilo artístico, es aquel  en el que el artista trata de representar no la realidad objetiva sino las emociones y respuestas subjetivas que los objetos y los acontecimientos que se suscitan en una persona. 

El artista logra este objetivo a través de la distorsión, la exageración, el primitivismo y la fantasía,  a través de la aplicación vívida, discordante, violenta  y dinámica de elementos formales. 

En un sentido más amplio, el expresionismo es una de las principales corrientes del arte de finales del siglo XIX y del siglo XX, y sus cualidades de autoexpresión altamente subjetiva, personal y espontánea son típicas de una amplia diversidad de artistas y movimientos artísticos modernos. 

El expresionismo también puede considerarse una tendencia permanente en el arte germánico y nórdico de al menos la Edad Media europea, en particular en épocas de cambio social o crisis espiritual, por lo que, constituye el reverso de las tendencias racionalistas, clasicistas de Italia y más tarde de Francia.

Más específicamente, el Expresionismo se define como un estilo o movimiento distinto que se refiere a un número de artistas alemanes, así como austriacos, franceses y rusos, que se activaron en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial y permanecieron en actividad durante gran parte del período de entreguerras.

impresionismo

Nacimiento y Desarrollo

Las raíces de la escuela expresionista alemana se encuentran en las obras de Vincent van Gogh, Edvard Munch y James Ensor, cada uno de los cuales en el período 1885-1900 desarrolló un estilo de pintura muy personal. Estos artistas utilizaron las posibilidades expresivas del color y la línea para explorar temas dramáticos,  cargados de emoción, para transmitir las cualidades del miedo, el horror y lo grotesco, también para celebrar la naturaleza con una intensidad alucinante. Rompieron con la representación literal de la naturaleza para expresar puntos de vista y  estados de ánimo más subjetivos.

La segunda y principal ola del expresionismo comenzó cerca de 1905, cuando un grupo de artistas alemanes liderados por Ernst Ludwig Kirchner formó una asociación informal llamada Die Brücke (El Puente). 

El grupo incluía a varios pintores, que se rebelaron contra lo que veían como el naturalismo superficial del Impresionismo académico. Querían reinfundir el arte alemán con un vigor espiritual que sentían que le faltaba, y buscaron hacerlo a través de una expresión elemental, primitiva, altamente personal y espontánea. 

A los miembros originales de Die Brücke pronto se les unieron otros artistas creadores. Así los expresionistas fueron influenciados por sus predecesores de la década de 1890 y también se interesaron por las tallas de madera africanas y las obras de artistas medievales y renacentistas del norte de Europa. Igualmente,  estaban al tanto del neo-impresionismo, el fauvismo y otros movimientos recientes.

Los expresionistas alemanes pronto desarrollaron un estilo notable por su dureza, audacia e intensidad visual. Utilizaron líneas dentadas y distorsionadas, pinceladas crudas, rápidas, y colores llamativos para representar escenas urbanas callejeras y otros temas contemporáneos en composiciones llenas de gente y agitadas, notables por su inestabilidad y su atmósfera cargada de emociones. 

Muchas de sus obras expresan frustración, ansiedad, disgusto, descontento, violencia y, en general, una especie de intensidad frenética de sentimiento en respuesta a la fealdad, la cruda banalidad y las posibilidades y contradicciones que perciben en la vida moderna. 

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.