Movimiento de arte: Puntillismo

puntilliso

El puntillismo, también se denomina divisionismo y cromoluminarismo, en la pintura, y se define como la práctica de aplicar pequeños trazos o puntos de color a una superficie para que desde la distancia se mezclen visualmente. 

La técnica se asocia con su creador, Georges Seurat, y su estudiante, Paul Signac, que ambos se apegaron al neoimpresionismo, un movimiento que floreció desde finales de la década de 1880 hasta la primera década del siglo XX.

Característica del Puntillismo

Este arte, se trata de una disposición calculada de puntos de color, basada en la ciencia óptica, estaba destinada a ser percibida por la retina como un solo tono. Todo el lienzo está cubierto con estos puntos, que definen la forma sin el uso de líneas y bañan todos los objetos en una luz intensa y vibrante. 

En cada obra de pintura,  los puntos son de un tamaño uniforme, calculado para armonizar con el tamaño total del cuadro. En lugar de las formas nebulosas del Impresionismo. 

Este arte se enmarca dentro del Neoimpresionismo aportando solidez y claridad, como también se busca simplificar para revelar las relaciones cuidadosamente compuestas. Porque, aun cuando  la calidad de la luz era tan brillante como la del Impresionismo, el efecto general era de una impresión inmóvil y armoniosa, una cristalización de la luz fugaz del Impresionismo.

Principales Representantes del Puntillismo

En las obras de Signac se muestra  un uso cada vez más espontáneo de la técnica divisionista, que era más consistente con su sensibilidad poética. No obstante, Seurat siguió adoptando un enfoque teórico del estudio de diversos problemas pictóricos y técnicos, incluida la reducción de las cualidades expresivas del color y la forma a fórmulas científicas. 

En 1890 comienza la decadencia del neoimpresionismo, pero fue importante en el desarrollo estilístico y técnico temprano de diversos artistas del siglo XIX y XX, entre ellos Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Henri de Toulouse-Lautrec y Henri Matisse.

puntilliso

Puntos de color puro 

El puntillismo se relaciona con  la aplicación de pintura en puntos cuidadosamente colocados de color puro, sin mezclar. De acuerdo con Seurat y Signac, que son sus máximos representantes, estos serían mezclados por el ojo del espectador para crear una imagen más llamativa, después de mezclar los colores convencionalmente en una paleta.

Seurat creó sin lugar a dudas, dos de las obras maestras del movimiento, denominadas  Un Dimanche Après-Midi À L’île De La Grande Jatte (1884-86, actualmente en el Instituto de Arte de Chicago) y Une Baignade, Asnières (1884, en la National Gallery de Londres).

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.