Movimiento de arte: Minimalismo

minimal

El minimalismo es un movimiento en el arte, en el que su principio fundamental es vivir intencionalmente sólo con las cosas que realmente se necesitan.  Eliminando la distracción del exceso de posesiones para poder centrarse más en las cosas que más importan. 

Por ello, el minimalismo es una forma extrema de arte abstracto desarrollada en los EE.UU. en la década de 1960 y tipificada por obras de arte compuestas de formas geométricas simples basadas en el cuadrado y el rectángulo.

El minimalismo o arte minimalista puede ser visto como la extensión de la idea del arte abstracto de que el arte debe tener su propia realidad y no ser una imitación de alguna otra cosa. Normalmente se piensa  en el arte como la representación de un aspecto del mundo real, un paisaje, una persona, o incluso una lata de sopa, y como el reflejo de una experiencia,  una emoción y sentimiento. 

Con el minimalismo, no se intenta representar una realidad exterior, el artista quiere que el espectador responda sólo a lo que tiene delante. Mostrando la realidad de la obra en el medio, (o material) del que está hecho, y la forma. Por lo tanto, el pintor minimalista muestra en sus pinturas, lo que ve el espectador.

El Desarrollo del Minimalismo

El minimalismo surgió a finales de la década de 1950 cuando artistas como Frank Stella, cuyas pinturas negras se exhibieron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1959, comenzaron a alejarse del arte gestual de la generación anterior. Floreció en los decenios de 1960 y 1970, con varios pintores, que se convirtieron en los innovadores más importantes del movimiento.

El desarrollo del minimalismo está vinculado al del arte conceptual. Ambos movimientos desafiaron las estructuras existentes para hacer difundir y ver el arte, estableciendo que,  la importancia que se da al objeto artístico está fuera de lugar y conduce a un mundo artístico rígido y elitista que sólo unos pocos privilegiados pueden permitirse disfrutar. 

minimal

Las Cualidades del Arte Minimalista 

Estéticamente, el arte minimalista ofrece una forma de belleza altamente purificada. También puede ser visto como la representación de cualidades tales como la verdad, porque no pretende ser otra cosa que lo que es,  el orden, la simplicidad y la armonía.

El patrimonio de Sol LeWitt, es un ejemplo del arte minimalista, en cuya obra, se observan las formas geométricas simples o repetidas. Por lo tanto, el  minimalismo se caracteriza por formas geométricas únicas o repetidas, que suelen ser tridimensionales, tomando la forma de una escultura o instalación, aunque también hay varios pintores minimalistas como Agnes Martin y Frank Stella. 

La falta de Expresión Deliberada 

Por lo general, en las obras se revela poco, porque son  usualmente, sin rastro de emoción o de toma de decisiones intuitiva. Los artistas minimalistas rechazaron la noción de la obra de arte como una creación única que refleja la expresión personal de un individuo dotado, viendo esto como una distracción del objeto de arte en sí. En su lugar crearon objetos tan impersonales y neutrales como fue posible.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.