Movimiento de arte: Futurismo

nuevo

El Futurismo, tanto  italiano, como  ruso, es movimiento artístico de principios del siglo XX centrado en Italia que enfatizaba el dinamismo, la velocidad, la energía y el poder de la máquina,  la vitalidad, el cambio y la inquietud de la vida moderna. 

Durante el  siglo XX, la influencia del movimiento se extendió  hacia el exterior en la mayor parte de Europa, sobre todo hacia la vanguardia rusa. Los resultados más significativos del movimiento fueron en las artes visuales y la poesía.

El futurismo en 1909, cuando el periódico parisino Le Figaro publicó un manifiesto del poeta y editor italiano Filippo Tommaso Marinetti. Marinetti acuñó la palabra Futurismo para reflejar su objetivo de descartar el arte del pasado y celebrar el cambio, la originalidad y la innovación en la cultura y la sociedad. 

El manifiesto de Marinetti glorificaba la nueva tecnología del automóvil y la belleza de su velocidad, potencia y movimiento. Exaltando la violencia y el conflicto, pidió el repudio radical de los valores tradicionales y la destrucción de las instituciones culturales como los museos y las bibliotecas. La retórica del manifiesto era apasionadamente bombástica; su tono agresivo tenía la intención de inspirar la ira pública y despertar la controversia.

Pintura y escultura en el futurismo

El manifiesto de Marinetti inspiró a  jóvenes pintores de Milán a aplicar las ideas futuristas a las artes visuales. Diferentes pintores publicaron varios manifiestos sobre la pintura en 1910, resaltando la originalidad y expresaron su desinterés  por las tradiciones artísticas heredadas.

Los pintores de este modelo de arte, querían representar visualmente la percepción del movimiento, la velocidad y el cambio. Para lograrlo, los pintores futuristas adoptaron la técnica cubista de utilizar superficies y contornos planos fragmentados e intersectados para mostrar varias vistas simultáneas de un objeto.

nuevo

Característica del Futurismo

Los futuristas además buscaron reproducir el movimiento del objeto, por lo que sus obras típicamente incluyen repeticiones espaciales rítmicas de los contornos de un objeto durante el tránsito. 

El efecto es similar a múltiples exposiciones fotográficas de un objeto en movimiento. Un ejemplo es la pintura de Balla Dinamismo de un perro con correa (1912), en la que las patas de un perro salchicha trotando se representan como un desenfoque de múltiples imágenes. También, las pinturas futuristas se diferenciaban de la obra cubista en otros aspectos importantes. 

Mientras que los cubistas preferían las naturalezas muertas y los retratos, los futuristas se inclinan por los temas como automóviles y trenes a alta velocidad, ciclistas de carreras, bailarines, animales y multitudes urbanas. 

Las pinturas futuristas tienen colores más brillantes y vibrantes que las obras cubistas, y revelan composiciones dinámicas y agitadas en las que las formas rítmicamente arremolinadas alcanzan crescendos de movimiento violento.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.