Movimiento de arte: Fauvismo

fauvismos

Fauvismo es el nombre aplicado a la obra producida por un grupo de artistas, entre los que se encontraban Henri Matisse y André Derain,  entre 1905 y 1910, que se caracteriza por sus colores fuertes y su feroz pincelada.

El nombre de les fauves (las bestias salvajes) fue acuñado luego de una exposición, en  el salón de otoño de París, en 1905. Los cuadros que Derain y Matisse expusieron fueron el resultado de un verano de trabajo conjunto en Collioure, en el sur de Francia, y fueron realizados con colores atrevidos y no naturalistas a menudo aplicados directamente del tubo, y con toques sueltos y salvajes de pintura. Las formas de los sujetos también se simplificaron haciendo que el trabajo pareciera bastante abstracto.

El Fauvismo y la Técnica del  Color 

Los fauvistas estaban interesados en las teorías científicas sobre el color desarrolladas en el siglo XIX, en particular las relativas a los colores complementarios. Estos,  son pares de colores que aparecen uno frente al otro en modelos científicos como la rueda de colores, y cuando se usan uno al lado del otro en una pintura para que  se vean más brillantes.

fauvismos

La Inspiración del Fauvismo y su Acontecimiento

El fauvismo también se catalogó como una extensión extrema del post-impresionismo de Van Gogh combinado con el neo-impresionismo de Seurat. 

Ello se debió a que, tenía una influencia importante de estos primeros movimientos que inspiraron a Matisee y sus seguidores a rechazar el espacio tridimensional tradicional y en su lugar utilizar áreas planas y  manchas de color para crear un nuevo espacio pictórico. 

El fauvismo también es visto como una forma de expresionismo en su uso de colores brillantes y pinceladas espontáneas. A menudo se ha comparado con el expresionismo alemán, que surgió más o menos al mismo tiempo y que también se inspiró en los desarrollos del post-impresionismo.

Aunque fue uno de los primeros movimientos modernistas de vanguardia del siglo XX y uno de los primeros estilos en avanzar hacia la abstracción, para muchos de los artistas que adoptaron un enfoque fauvista se convirtió en un paso de transición para futuros desarrollos de su estilo.

En 1908, los principales artistas del grupo se habían alejado del emocionalismo expresivo del fauvismo. Un renovado interés en el artista post-impresionista Paul Cézanne y el enfoque analítico que adoptó para pintar paisajes, personas y objetos inspiró a muchos artistas a adoptar el orden y la estructura en su lugar. 

El antiguo fauvista Georges Braque desarrolló el cubismo junto con Pablo Picasso mientras que uno de los fundadores del fauvismo, André Derain, adoptó un estilo neoclásico más convencional. 

Por su parte, Henri Matisse, continuó usando los rasgos distintivos del fauvismo de colores brillantes, emotivos, formas simples y marcas pictóricas a lo largo de su carrera.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.