Movimiento de arte: El Expresionismo Abstracto

moderno

El expresionismo abstracto es un movimiento artístico de la pintura americana posterior a la Segunda Guerra Mundial, desarrollado en Nueva York en la década de 1940. 

Fue el primer movimiento específicamente americano en lograr una influencia internacional y poner a la ciudad de Nueva York en el centro del mundo del arte occidental, un rol que antes ocupaba París.

Historia y origen de este Arte

Los expresionistas abstractos tenían su base principal en la ciudad de Nueva York, y también se conoció como la escuela de Nueva York. El nombre evoca su objetivo de hacer un arte que, aunque abstracto, también era expresivo y emocional en su efecto. Los artistas, se inspiraron en la idea surrealista de que el arte debe provenir de la mente inconsciente, y en el automatismo del artista Joan Miró.

Tipos  de Expresionismo  Abstracto

Dentro del expresionismo abstracto existen dos grandes grupos: los llamados pintores de acción, que atacan sus lienzos con expresivas pinceladas, y los pintores de campo de color que llenan sus lienzos con grandes áreas de un solo color.

Los pintores de acción fueron dirigidos por Jackson Pollock y Willem de Kooning, que trabajaban de manera improvisada y espontánea, a menudo utilizando grandes pinceles para hacer marcas gestuales amplias. 

Pollock era famoso por colocar su lienzo en el suelo y por bailar alrededor del mismo vertiendo pintura del bote o arrastrándola del pincel y con un palo, y de esta manera los pintores de acción colocaban directamente sus impulsos internos en el lienzo.

La segunda agrupación incluía a Mark Rothko, Barnett Newman y Clyfford Still, artistas que estaban profundamente interesados en la religión y el mito, creando composiciones simples con grandes áreas de color destinadas a producir una respuesta contemplativa y meditativa en el espectador. 

Algunos de ellos, declararon que, en lugar de hacer catedrales de Cristo, el hombre o la vida, ellos estaban pintando sobre ellos mismos, y sus  propios sentimientos. Este enfoque de la pintura se desarrolló desde alrededor de 1960 en lo que se conoció como pintura de campo de color, caracterizada por artistas que utilizan grandes áreas con un solo color plano.

moderno

Característica del Expresionismo Abstracto

Aunque es una designación aceptada, el Expresionismo Abstracto no es una descripción exacta del conjunto de obras creadas por estos artistas. De hecho, el movimiento comprendía muchos estilos pictóricos diferentes que variaban tanto en la técnica como en la calidad de la expresión. 

A pesar de esta variedad, las pinturas del Expresionismo Abstracto comparten varias características generales, una de ellas es ser básicamente abstractas, es decir, representan formas que no han sido extraídas del mundo visible. 

Hacen hincapié en la expresión emocional libre, espontánea y personal,  ejerciendo una considerable libertad de técnica y ejecución para alcanzar este objetivo, con un énfasis particular en la explotación del carácter físico variable de la pintura para evocar cualidades expresivas, como por ejemplo, sensualidad, dinamismo, violencia, misterio, lirismo.

Principales Representantes del Expresionismo Abstracto

Los primeros expresionistas abstractos tuvieron dos notables precursores Arshile Gorky, que pintó sugestivas formas biomórficas usando una aplicación de pintura libre, delicadamente lineal y líquida; y Hans Hofmann, que usó pinceladas dinámicas y de fuerte textura en obras abstractas pero de composición convencional. 

Otra influencia importante en el naciente Expresionismo Abstracto fue la llegada a las costas americanas a finales de los años 30 y principios de los 40 de una gran cantidad de Surrealistas y otros importantes artistas de vanguardia europeos que huían de la Europa dominada por los Nazis.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.