movimiento de Arte: El Cubismo

cubos

El cubismo fue un nuevo y revolucionario enfoque para representar la realidad, inventado alrededor de 1907 por los artistas Pablo Picasso y Georges Braque. Ellos reunieron diferentes puntos de vista de los temas, normalmente objetos y figuras,  en el mismo cuadro, dando como resultado pinturas que aparecen fragmentadas y abstractas.

El cubismo fue uno de los estilos más influyentes del siglo XX. Se reconoce que comenzó alrededor de 1907 con la célebre pintura de Picasso Demoiselles D’Avignon, que incluía elementos de estilo cubista. El nombre de cubismo, parece derivar de un comentario hecho por el crítico Louis Vauxcelles quien, al ver algunos de los cuadros de Georges Braque expuestos en París en 1908, los describió como reduciendo todo a contornos geométricos, y a los cubos.

El cubismo abrió nuevas posibilidades casi infinitas para el tratamiento de la realidad visual en el arte y fue el punto de partida de muchos estilos abstractos posteriores, incluyendo el constructivismo y el neoplasticismo.

Al descomponer los objetos y las figuras en áreas o planos distintos, los artistas pretendían mostrar diferentes puntos de vista al mismo tiempo y en el mismo espacio, sugiriendo así su forma tridimensional. 

Al hacerlo, también enfatizaron la planitud bidimensional del lienzo en lugar de crear la ilusión de profundidad. Esto marcó una ruptura revolucionaria con la tradición europea de crear la ilusión de un espacio real desde un punto de vista fijo utilizando dispositivos como la perspectiva lineal, que había dominado la representación desde el Renacimiento.

La inspiración del Cubismo

El cubismo fue parcialmente influenciado por la última obra del artista Paul Cézanne en la que se puede ver que está pintando objetos desde puntos de vista ligeramente diferentes. Pablo Picasso también se inspiró en las máscaras tribales africanas que son muy estilizadas, y no naturalistas, pero que sin embargo presentan una imagen humana auténtica y real. 

Tal como afirmaba Picasso, una cabeza,  es una cuestión de ojos, nariz, boca, que puede ser distribuida de la manera que se quiera.

cubos

Tipos de Cubismo, Analítico Vs Sintético 

Se puede ver que el cubismo se ha desarrollado en dos fases distintas,  el cubismo analítico inicial y más austero, y una etapa posterior del cubismo conocida como cubismo sintético.

El cubismo analítico se desarrolló desde 1908 y las obras parecen más severas y están compuestas por un entrelazamiento de planos y líneas en tonos apagados de negros, grises y ocres.

El cubismo sintético es la fase más tardía del cubismo, que se considera desde  1912 y que se caracteriza por formas más simples y colores más brillantes. Las obras del cubismo sintético también suelen incluir elementos reales coloreados, como periódicos. La inclusión de objetos reales directamente en el arte fue el comienzo de una de las ideas más importantes del arte moderno.

Características Representativas del Cubismo

El término cubismo analítico describe como ya se mencionó la etapa temprana del cubismo, caracterizada por una apariencia fragmentaria de múltiples puntos de vista y planos superpuestos. 

Los historiadores intentaron clasificar los experimentos transformadores de Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris cuando eran exponentes del cubismo, dividiendo el cubismo en dos etapas, siendo la primera el cubismo analítico y la segunda, el cubismo sintético.

Las obras del cubismo analítico se caracterizan por su disección estructurada del sujeto, que da como resultado una imagen fragmentaria de múltiples puntos de vista y planos superpuestos. 

Otros rasgos distintivos del cubismo analítico eran una paleta de colores simplificada, de manera que el espectador no se distrajera de la estructura de la forma, y la densidad de la imagen en el centro del lienzo.

El cubismo sintético comenzó cuando los artistas empezaron a añadir texturas y patrones a las pinturas, experimentando con el collage usando papel de periódico y patrones de papel. 

El cubismo sintético busca mas bien,  aplanar la imagen y barrer los últimos vestigios relacionados con el espacio tridimensional.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.