Movimiento de arte: El Constructivismo

artes

El constructivismo fue una filosofía artística y arquitectónica que se originó en Rusia a partir de 1915 por Vladimir Tatlin y Alexander Ródchenko. El arte constructivista, abstracto y austero, tenía como objetivo reflejar la sociedad industrial moderna y el espacio urbano.

Historia y origen del Constructivismo

El constructivismo fue el último y más influyente movimiento de arte moderno que floreció en Rusia en el siglo XX. Evolucionó justo cuando los bolcheviques llegaron al poder en la Revolución de Octubre de 1917, e inicialmente actuó como un pararrayos para las esperanzas e ideas de muchos de los más avanzados artistas rusos que apoyaron los objetivos de la revolución. 

Tomó prestadas las ideas del cubismo, el suprematismo y el futurismo, pero en el fondo era un enfoque completamente nuevo de la fabricación de objetos, que pretendía abolir la tradicional preocupación artística por la composición y sustituirla por la construcción. 

El constructivismo requería un cuidadoso análisis técnico de los materiales modernos, y se esperaba que esta investigación produjera ideas que pudieran ser utilizadas en la producción en masa, sirviendo a los fines de una sociedad moderna y comunista. 

Sin embargo, en última instancia, el movimiento se tambaleó al tratar de hacer la transición del estudio del artista a la fábrica. Algunos continuaron insistiendo en el valor del trabajo abstracto y analítico, y el valor del arte por si mismo,  estos artistas tuvieron un gran impacto en la difusión del Constructivismo por toda Europa. 

Otros, artistas al mismo tiempo,  pasaron a una nueva pero corta y decepcionante etapa conocida como Productivismo, en la que los artistas trabajaron en la industria. El constructivismo ruso estaba en declive a mediados del decenio de 1920, en parte víctima de la creciente hostilidad del régimen bolchevique hacia el arte de vanguardia. 

No obstante, el constructivismo, siendo una inspiración para los artistas de Occidente, sosteniendo un movimiento llamado Constructivismo Internacional que floreció en Alemania en el decenio de 1920 y cuyo legado perduró hasta el decenio de 1950.

artes

Ideas y Logros del Constructivismo

Los constructivistas propusieron sustituir el interés tradicional del arte por la composición con un enfoque en la construcción. Los objetos debían ser creados no para expresar la belleza, y la visión del artista,  para representar el mundo, sino para llevar a cabo un análisis fundamental de los materiales y las formas del arte, que podría conducir al diseño de objetos funcionales. 

Para muchos constructivistas, esto implicaba una ética de verdad a los materiales, la creencia de que los materiales deben ser empleados sólo de acuerdo con sus capacidades, y de tal manera que se demuestra el uso que se les puede dar.

El arte constructivista a menudo tenía como objetivo demostrar la forma de  comportarse de los materiales, en las propiedades diferentes que tenían los materiales como la madera, el vidrio y el metal. 

La forma que tomaría una obra de arte estaría dictada por sus materiales a diferencia de lo que ocurre en las formas de arte tradicionales, en las que el artista transforma los materiales básicos en algo muy diferente y hermoso. 

Para algunos, estas investigaciones eran un medio para un fin, siendo el objetivo la traducción de ideas y diseños para la producción en masa. Para otros era un fin en sí mismo, un nuevo y arquetípico estilo innovador que expresaba el dinamismo de la vida moderna.

La semilla del Constructivismo fue un deseo de expresar la experiencia de la vida moderna, su dinamismo, sus nuevas y desorientadoras cualidades de espacio y tiempo. 

Igualmente, fue importante el deseo de desarrollar una nueva forma de arte más apropiada para los objetivos democráticos y modernizadores de la Revolución Rusa. Los constructivistas iban a ser constructores de una nueva sociedad, de trabajadores culturales a la par de los científicos en su búsqueda de soluciones a los problemas modernos.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.