Movimiento de arte: El Clasicismo

barroco

El clasicismo es un género específico de la filosofía, que se expresa en la literatura, la arquitectura, el arte y la música, que tiene fuentes griegas y romanas antiguas y un énfasis en la sociedad. Este modelo arte, se expresó particularmente en el Neoclasicismo del Siglo de las Luces.

El clasicismo y el neoclasicismo, en las artes, se relaciona con la tradición histórica y las actitudes estéticas basadas en el arte de Grecia y Roma en la antigüedad. En el contexto de la tradición, el Clasicismo se refiere al arte producido en la antigüedad y al arte posterior inspirado en el arte de la antigüedad. 

El Neoclasicismo siempre se refiere al arte producido más tarde pero inspirado en la antigüedad. Por lo tanto, los términos Clasicismo y Neoclasicismo se utilizan a menudo indistintamente.

Características del Arte del Clasicismo

Cuando se usa el clasicismo, para referirse a una actitud estética, invoca aquellas características normalmente asociadas con el arte de la antigüedad, en la armonía, claridad, moderación, universalidad e idealismo. Debido a la gran valía que se concede al arte antiguo, clásico, que se utiliza a veces para significar que el ejemplo es el mejor de su tipo (un ejemplo clásico de una villa). 

Por extensión, lo clásico también se utiliza a veces para referirse a una etapa de desarrollo que algunos historiadores y esteticistas han identificado como una característica regular de lo que han visto como el desarrollo cíclico de todos los estilos. En los esquemas, la etapa clásica es el momento en que el estilo se encuentra en su expresión más plena y armoniosa. 

Se piensa generalmente que esta etapa sigue a una  primitiva y menos realizada que precede a una parte amanerada, barroca y decadente,  en la que el estilo pierde su fuerza original y a veces se elabora sin sentido. Las etapas de la historia del arte occidental que intencionalmente imitan el ejemplo de la antigüedad suelen denominarse neoclásicas.

barroco

La arquitectura y las artes visuales en el Barroco

La tradición clásica no se extinguió durante la Edad Media, pero debido a los decididos esfuerzos de los italianos de los siglos XV y XVI para absorber el Clasicismo de la antigüedad, el Renacimiento italiano fue el primer período de Clasicismo completo después de la antigüedad. 

El arquitecto del siglo XV, equiparó el clasicismo con la belleza y definió la belleza en la arquitectura como la armonía y la concordia de todas las partes logradas siguiendo reglas bien fundadas, basadas en el estudio de las obras antiguas, y que dan como resultado una unidad tal que nada puede ser añadido,  quitado o alterado excepto para la degradación.

Los ejemplos de la antigüedad y del Renacimiento en Roma proporcionaron la norma del Clasicismo para los dos siglos siguientes en Italia, mientras que en la Francia del siglo XVII esos ejemplos, guiaron a los principales artistas franceses hacia un Clasicismo purificado. 

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.