Movimiento de arte: El Arte de la Instalación

escala

El término instalación artística se utiliza para describir las construcciones de gran escala, de medios mixtos, a menudo diseñadas para un lugar específico y  para un período de tiempo  de manera temporal y determinada. 

Características del Arte de la Instalación

Las obras de arte de la instalación, también denominadas ambientes, a menudo ocupan toda una sala o espacio de la galería, haciendo que,  el espectador tenga que pasar para comprometerse plenamente con la obra de arte. 

Algunas instalaciones, sin embargo, están diseñadas simplemente para ser recorridas y contempladas, o son tan frágiles que sólo pueden ser vistas desde una puerta, y  desde un extremo de una habitación. 

Por lo tanto, su conformación, hace que el arte de instalación sea diferente de la escultura u otras formas de arte tradicionales, ya que,  es una experiencia completamente unificada, más que una exhibición de obras de arte separadas e individuales. 

El enfoque de la forma en que, el espectador experimenta la obra y el deseo de proporcionarle una experiencia intensa, es un tema dominante en el arte de la instalación. Igualmente, el arte de la instalación surgió de los ambientes que artistas como Allan Kaprow,  desde 1957 en adelante, constituyó  de varias habitaciones, creado en la propia casa del artista en Hannover.

Luego, a partir de los años 60, la creación de instalaciones se ha convertido en una de las principales corrientes del arte moderno. Lo que se hizo más frecuente y famoso, a principios de los años 90, cuando la caída del mercado del arte  provocó un reavivamiento del interés por el arte conceptual, es decir, el arte centrado en las ideas más que en los objetos. Usando materiales diversos (medios mixtos), la luz y el sonido, que han seguido siendo fundamentales para el arte de la instalación.

Como la mayoría de los movimientos que componen el arte moderno y contemporáneo, las instalaciones de arte exhiben un interés en innovar. Aunque similar a la escultura y relacionado con una diversidad de géneros artísticos recientes, la práctica inmersiva ofrece una forma única de experimentar el arte. 

Para comprender el significado de tal movimiento, es importante entender lo que hace tan especial a este arte,  desde sus cualidades distintivas hasta sus influencias artísticas. Este  movimiento de vanguardia, presta especial atención a las formas en que involucra creativamente a las audiencias y fabrica nuevas experiencias.

Atributos del Arte de la Instalación

escala

El Atributo de lo Inmersivo

Un atributo clave del arte de la instalación es su capacidad de interactuar físicamente con los espectadores. Si bien todos los medios artísticos tienen la capacidad de involucrar a los individuos, la mayoría no los sumergen completamente en experiencias interactivas.

Además de facilitar los diálogos entre los observadores y las obras de arte, esta característica única invita a los individuos a ver el arte desde perspectivas nuevas y diferentes.

La Escala Grande

Dada su naturaleza interactiva, la mayoría de las obras de arte de la instalación son de gran escala. Su tamaño permite a los espectadores sumergirse completamente en cada ambiente más grande que el de la vida real. En muchos casos, incluso les permite sentarse, ponerse de pie o caminar a través de él, una capacidad distintiva que no se encuentra comúnmente en las formas de arte más tradicionales.

La Especificación del Sitio 

A diferencia de las esculturas, pinturas y piezas similares, las instalaciones suelen planificarse teniendo en cuenta determinados lugares, desde salas en galerías y museos hasta espacios al aire libre. Dada la naturaleza estratégica de sus diseños y la singularidad de su entorno, las obras de arte de sitio específico aseguran una estética y experiencia únicas.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.