Movimiento de arte: Barroco

barroca

Este arte se refiere a la arquitectura barroca, las artes visuales, el diseño y la construcción de edificios producidos durante la época de la historia del arte occidental que coincide aproximadamente con el siglo XVII. 

Las primeras manifestaciones que se produjeron en Italia, datan de los últimos decenios del siglo XVI, mientras que en algunas regiones, en particular Alemania y la América del Sur colonial, se produjeron ciertos logros culminantes del Barroco en el siglo XVIII. 

La obra que distingue al período barroco es estilísticamente compleja, incluso contradictoria. Sin embargo, en general, el deseo de evocar los estados emocionales apelando a los sentidos, a menudo de manera dramática, subyace en sus manifestaciones. 

Algunas de las cualidades que se asocian con más frecuencia al Barroco son la grandeza, la riqueza sensual, el drama, la vitalidad, el movimiento, la tensión, la exuberancia emocional y la tendencia a difuminar las distinciones entre las diversas artes.

Características distintivas del Arte Barroco

El término Barroco, se cree que se  derivó en última instancia de la palabra italiana barocco, que los filósofos usaron durante la Edad Media para describir un obstáculo en la lógica esquemática. 

Posteriormente, la palabra llegó a denotar cualquier idea distorsionada o proceso involutivo de pensamiento. Otra posible fuente es la palabra portuguesa barroco, utilizada para describir una perla irregular  de forma imperfecta, y este uso todavía sobrevive en el término de joyero,  perla barroca.

En la crítica de arte la palabra barroco llegó a ser usada para describir cualquier cosa irregular, extraña o que se desvíe de las reglas y proporciones establecidas. Esta visión sesgada de los estilos de arte del siglo XVII fue sostenida con pocas modificaciones por los críticos de arte de la época. 

Hasta finales del siglo XIX el término siempre llevaba la implicación de extraño, grotesco, exagerado y sobredecorado. Luego, el término Barroco se utilizó como una designación estilística  y se logró una formulación sistemática de las características del estilo barroco.

barroca

Las Tres tendencias principales de la época del Barroco

Las tres tendencias culturales e intelectuales más amplias del Barroco tuvieron un profundo impacto en el arte y la música. La primera de ellas fue el surgimiento de la Contrarreforma y la expansión de su dominio, tanto territorial como intelectual. 

En los últimos decenios del siglo XVI, el estilo refinado y cortesano conocido como manierismo había dejado de ser un medio de expresión eficaz, y su inadecuación para el arte religioso se hacía sentir cada vez más en los círculos artísticos. 

Para contrarrestar los avances de la Reforma, la Iglesia Católica Romana, después del Concilio de Trento (1545-63), adoptó una postura propagandística en la que el arte debía servir como medio para extender y estimular la fe del público en la Iglesia. Aprobando, el estilo barroco que se desarrolló a partir de este programa que era paradójicamente tanto sensual como espiritual. 

Mientras que, un tratamiento naturalista se le hacía a la imagen religiosa más accesible al feligrés medio, se utilizaban efectos dramáticos e ilusorios para estimular la piedad y la devoción y transmitir una impresión del esplendor de lo divino.

Los techos barrocos de las iglesias se disolvían así en escenas pintadas que presentaban al observador vistas vívidas del infinito y dirigían los sentidos hacia las preocupaciones celestiales.

La segunda tendencia fue la consolidación de las monarquías absolutas, acompañada de una cristalización simultánea de una emergente y  poderosa clase media, que ahora pasó a desempeñar un papel en el mecenazgo del arte. 

Los palacios barrocos se construyeron a una escala ampliada y monumental con el fin de mostrar el poder y la grandeza del Estado centralizado, un fenómeno que se manifiesta mejor en el palacio real y los jardines de Versalles. 

La tercera tendencia fue un nuevo interés en la naturaleza y una ampliación general de los horizontes intelectuales humanos, impulsada por los avances de la ciencia y por las exploraciones del mundo. 

Se produce también, el desarrollo de la pintura paisajística del siglo XVII, en la que los humanos son frecuentemente retratados como figuras diminutas en un vasto escenario natural, lo cual es indicativo de esta conciencia cambiante de la condición humana.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.