Movimiento de arte: Avant-garde

conceptos

El concepto de este arte, que significa de vanguardia, es aplicado al arte  innovador, que introduce y  explora nuevas formas y  temas. Avant-garde es originalmente un término francés, que significa en inglés  advance guard, guardia de avance, que es la parte de un ejército que avanza por delante del resto. 

El arte Avant-garde apareció por primera vez con referencia al arte en Francia en el siglo XIX, y se suele atribuir al influyente pensador Henri de Saint-Simon, uno de los precursores del socialismo. Este pensador creía en el poder social de las artes y veía a los artistas, junto con los científicos e industriales, como los líderes de una nueva sociedad.

Los Inicios del Avant-Garde

Se puede decir que el arte de vanguardia comenzó en la década de 1850 con el realismo de Gustave Courbet, que estaba fuertemente influenciado por las primeras ideas socialistas. Al mismo,  le siguieron los sucesivos movimientos del arte moderno, y el término vanguardia se considera casi  sinónimo de moderno.

Algunos movimientos de vanguardia como el cubismo, por ejemplo, se han centrado principalmente en innovaciones de forma, otros como el futurismo, De Stijl o el surrealismo han tenido fuertes programas y tendencias  sociales.

EL Desarrollo del Arte Avant-Garde (Vanguardia) 

Aunque el término vanguardia se aplicó originalmente a los enfoques innovadores de la creación artística en el siglo XIX y principios del XX, es aplicable a todo el arte que traspasa los límites de las ideas y la creatividad, porque todavía se utiliza hoy en día para describir el arte que es radical y que refleja la originalidad de la visión.

La noción de vanguardia consagra la idea de que el arte debe juzgarse principalmente por la calidad y la originalidad de la visión en  las ideas del artista.

conceptos

Movilizadores y Agitadores 

Debido a su naturaleza radical y al hecho de que desafía las ideas, procesos y formas existentes, los artistas y obras de arte de vanguardia suelen ir de la mano de la controversia, con obras de arte que causaron  ondas de choque y movieron el piso de otras tendencias en el arte.

Principales Representantes del Avant-Garde (Arte Vanguardia)

Tal vez el último movimiento de vanguardia, el Dada nació del disgusto por los valores sociales, políticos y culturales de la época, en particular los horrores y la locura de la Primera Guerra Mundial. 

Las obras son satíricas y sin sentido, las payasadas de Dadaísmo causaron indignación, y una de sus exhibiciones fue cerrada por la policía. Pero paradójicamente, aunque afirmaban ser anti-arte, el efecto del movimiento fue abrir la puerta a muchos desarrollos futuros en el arte.

Alrededor de 1907 Pablo Picasso y Georges Braque desarrollaron un nuevo y revolucionario estilo de pintura que transformaba los objetos cotidianos, los paisajes y las personas en formas geométricas. El cubismo allanó el camino para muchos de los estilos de arte abstracto del siglo XX, pero el nombre del movimiento deriva de la respuesta despectiva de un crítico que describió una de las pinturas de paisajes de Braque como rarezas cubistas.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.