Movimiento de arte: Arte Pop

pop

Este arte se considera, posiblemente,  el desarrollo artístico más conocido del siglo XX, el cual surgió como reacción al consumismo, los medios de comunicación y la cultura popular. Este movimiento se creó en la década de 1950 y ganó un gran impulso a lo largo de los años sesenta. 

El arte pop se alejó de la teoría y los métodos utilizados en el Expresionismo Abstracto, el principal movimiento que lo precedió. En su lugar, se basó en objetos y medios cotidianos como periódicos, cómics, revistas entre otros, para producir composiciones vibrantes, estableciendo el movimiento como una base fundamental  del arte contemporáneo.

El arte pop surgió a mediados del siglo XX en el que los artistas incorporaron a su trabajo objetos comunes de  tiras económicas, latas de sopa, periódicos y más. Así mismo, el movimiento del arte pop tenía como objetivo afianzar la idea de que el arte puede provenir de cualquier fuente, y que, no hay una jerarquía de la cultura que pueda interrumpir este hecho.

Antecedentes del Arte Pop

El arte pop se inició en 1950 en Gran Bretaña por un grupo de pintores, escultores, escritores y críticos llamado Grupo Independiente. Se extendió poco después a los Estados Unidos. 

Gran parte de las raíces del movimiento fueron impulsadas por una transformación cultural encabezada por activistas, pensadores y artistas que pretendían reestructurar un orden social regido por el conformismo. 

El movimiento se extendió rápidamente y muchos creen que el collage del pionero del arte pop británico Richard Hamilton de 1956  marcó el comienzo oficial de este fenómeno cultural,  después de su aparición en la Galería Whitechapel de Londres.

pop

Características del Arte Pop

Una de las características resaltantes de este arte es la  introducción de imágenes identificables, lo cual  fue un cambio importante de la dirección del modernismo, que los artistas Pop consideraban vacío y elitista. 

Muchos artistas asociados con el movimiento, en particular Andy Warhol y Roy Lichtenstein, alcanzaron una fama y un estatus sin precedentes, con una experiencia que acercó a los practicantes a la celebridad de la corriente principal. Hoy en día, el arte pop es una de las formas de arte más rápidas e instantáneas en ser reconocibles.

Existen tres características fundamentales que lo distinguen

Imágenes reconocibles

El arte pop utiliza imágenes e iconos de medios y productos populares. Esto incluía artículos comerciales como latas de sopa, señales de tráfico, fotos de celebridades, periódicos y otros artículos populares en el mundo comercial. Incluso se incorporaron nombres de marcas y logotipos.

Colores brillantes

El arte pop se caracteriza por sus colores vibrantes y brillantes. Los colores primarios rojo, amarillo y azul eran pigmentos prominentes que aparecían en muchas obras famosas, particularmente en la obra de Roy Lichtenstein.

Ironía y sátira 

El humor era uno de los principales componentes del arte pop. Los artistas usan el tema para hacer una declaración sobre los eventos actuales, burlarse de las modas y desafiar el status quo.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.