Movimiento artistico: El Arte Conceptual

cuadros

El arte conceptual es el arte para el cual la idea (concepto) detrás de la obra es más importante que el objeto de arte terminado. Surgió como un movimiento artístico en la década de 1960 y el término se refiere generalmente al arte hecho desde mediados de los años 60 hasta mediados de los 70.

Historia y origen del Arte Conceptual

Aunque el término arte conceptual se había utilizado a principios de los años 60, no fue sino hasta finales de los años 60 que el arte conceptual como movimiento definible surgió como un arte reconocido. 

Las pinturas e importantes exposiciones colectivas como la organizada por el marchante Seth Siegelaub en Nueva York en 1969, con objetos, pintores,  escultores que reflejaron este creciente enfoque basado en ideas para hacer arte. El término arte conceptual fue usado por primera vez para referirse a este movimiento en un artículo escrito por Sol LeWitt en 1967.

Principales Obras del Arte Conceptual 

El arte conceptual puede ser casi cualquier cosa. Esto se debe a que, a diferencia de un pintor o escultor que piensa en la mejor manera de expresar su idea utilizando pintura,  materiales y técnicas escultóricas, un artista conceptual utiliza los materiales y la forma más adecuada para transmitir su idea 

Este arte, puede ser desde una actuación hasta una descripción escrita. Aunque no hay un estilo y forma que utilicen los artistas conceptuales, a partir de finales de los años 60 surgieron ciertas tendencias.

Artistas como Ewa Partum usó la actuación como un medio para crear su poesía. Sus trabajos poéticos se hicieron tomando letras individuales del alfabeto cortadas de papel, y dispersándolas en lugares de la ciudad y el campo. Al deconstruir el lenguaje, la artista se propuso explorar sus estructuras.

cuadros

Beuys se refirió a sus obras de actuación como acciones. Su acción más famosa, de me gusta América y  tuvo lugar en mayo de 1974. En la que, Beuys se envolvió en fieltro y pasó tres días en una habitación con un coyote. La obra era una expresión de su postura anti-Guerra de Vietnam, y también reflejaba sus creencias sobre el daño hecho al continente americano y sus culturas nativas por los colonos europeos.

El patrimonio de Sol LeWitt, es también otra obra representativa del arte conceptual, en la cual,  el artista, en lugar de hacer los dibujos de la pared por sí mismo, produjo instrucciones, consistentes en texto y diagramas, que describen la forma en que sus dibujos de la pared se pueden hacer o imitar. 

Richard Long en su obra de arte, conceptual denominada una línea hecha a pie, el artista caminó hacia atrás y adelante en un campo hasta que el césped aplanado atrapó la luz del sol y se hizo visible como una línea, luego fotografió la obra, como un medio de registrar esta intervención física en el paisaje.

Por su parte, Bruce McLean, en su trabajo de arte corporal, originalmente concebido como una actuación, las poses de McLean son un comentario irónico y humorístico de lo que este artista consideraba la pomposa monumentalidad de las grandes esculturas tradicionales con base en un zócalo. 

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.