Moviemiento artistico: Dadaísmo

dada

El dadaísmo es un movimiento artístico, que existió durante la Primera Guerra Mundial, en el que, innumerables artistas, escritores e intelectuales que se oponían a la guerra se refugiaron en Suiza.  Por ello, Zúrich, en particular, fue un centro para los exiliados, y fue aquí donde Hugo Ball y Emmy Hemmings abrieron el Cabaret Voltaire en 1916. 

El Cabaret era un lugar de encuentro para los artistas de vanguardia más radicales. Un cruce entre un club nocturno y un centro de arte, los artistas podían exhibir su trabajo allí entre la poesía, la música y la danza de vanguardia. 

A medida que la guerra avanzaba, su arte y sus actuaciones se volvieron cada vez más experimentales, disidentes y anárquicos. Juntos, protestaron contra la inutilidad y los horrores de la guerra bajo el grito de guerra de Dada.

Historia y origen del Dadaísmo

La premisa central detrás del movimiento de arte Dada (término francés coloquial para un caballo de pasatiempo) fue una respuesta a la era moderna. Reaccionando contra el auge de la cultura capitalista, la guerra y la degradación simultánea del arte.

Los artistas a principios de la década de 1910 comenzaron a explorar un nuevo arte, como un anti-arte, porque querían reformar la definición de arte, y para ello experimentaron con las leyes del azar y con el objeto encontrado. 

La suya era una forma de arte sustentada por el humor y los giros inteligentes, pero en su misma base, los dadaístas se preguntaban muy seriamente sobre el rol del arte en la era moderna. 

La indagación sobre este arte, se hizo más pertinente a medida que el alcance del arte dadaísta se extendía porque, sus ideales habían sido adoptadas por artistas en Nueva York, París y más allá, debido a que, el mundo se sumergía en las atrocidades de la Primera Guerra Mundial.

El Surgimiento del Readymade (ya hecho)

Una de las formas más icónicas que surgió en medio de este florecimiento de la expresión dadaísta fue el readymade, una forma escultórica perfeccionada por Marcel Duchamp, que reutilizaba trabajos con objetos encontrados o hechos en fábrica en instalaciones. 

Posiblemente el readymade más reconocible de Duchamp, es el urinario de cerámica producido en masa. Al sacar estos objetos de su espacio funcional previsto y elevarlos al nivel de arte, Duchamp se burlaba del establecimiento del  arte al tiempo que pedía al espectador que contemplara seriamente el aprecio por el arte.

dada

Diferentes tipos de dadaísmo

Duchamp, y otros artistas dadaístas junto con  el movimiento no dudaron en experimentar con los nuevos medios. Algunos exploraron el arte del collage y el potencial del azar en su creación. 

Otros, incorporaron el artes de la fotografía y la aerografía como prácticas que distanciaban la mano del artista y por lo tanto incorporaban la colaboración con el azar. Más allá de estos medios artísticos, los dadaístas también exploraron las artes literarias y de la actuación. 

Los nuevos y audaces enfoques de los dadaístas despertaron la controversia en la cultura contemporánea. Su rápida ruptura con la tradición, su apasionada búsqueda de un nuevo modo de expresión, y su voluntad de llevar el venerado mundo de las bellas artes a un nivel más igualitario a través del humor y la investigación permitió a los artistas dadaístas atraer tanto a los fans como a los adversarios de su trabajo.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.