Los 20 Modelos de Arte

pintura

Cuando se trata de hablar acerca del  arte parece una disciplina en sí misma y si la persona se está iniciando en el mundo del arte, probablemente tenga un montón de preguntas, especialmente sobre cada movimiento y los diferentes tipos de arte. 

¿Cuáles modelos de arte existen

Tanto si busca inspiración para completar el desafío de los 20 estilos de arte, como si se confunde con el Expresionismo contra el Impresionismo o el Barroco contra el Rococó, por ello seguidamente se le proporcionan descripciones específicas de los movimientos y estilos  más importantes de arte.

Expresionismo abstracto

La designación del Expresionismo Abstracto abarca una amplia variedad de movimientos artísticos americanos del siglo XX, y se caracteriza generalmente por grandes lienzos abstractos pintados. También conocido como la Escuela de Nueva York, este movimiento en el arte abstracto incluye la escultura y otros medios también. Conozca más al respecto en este espacio. 

Art Nouveau

Este estilo más bien decorativo  floreció entre 1890 y 1910 en toda Europa y en el Art Nouveau de los Estados Unidos, también llamado Jugendstil (Alemania) y Sezessionstil (Austria), que se caracteriza por líneas sinuosas y asimétricas basadas en formas orgánicas. 

Aunque influyó en la pintura y la escultura, sus principales manifestaciones se dieron en la arquitectura y las artes decorativas que dominó gran parte de los movimientos artísticos y el diseño del siglo XIX. Seguidamente podrá saber más del art Nouveau en este espacio. 

Avant-garde

En francés, significa vanguardia (guardia avanzada) y se refiere a conceptos, obras o al grupo de personas que producen arte de manera innovadora o experimental, particularmente en los ámbitos no solo del arte sino también de la cultura, la política. Seguidamente puede conocer más del movimiento en este espacio. 

El Arte Barroco

El término Barroco, derivado del portugués “barocco” significa “perla o piedra irregular”, es un movimiento artístico y arquitectónico desarrollado en Europa desde principios del siglo XVII hasta mediados del XVIII. El barroco hace hincapié en el movimiento dramático, exagerado y en el detalle claro y fácil de interpretar, lo que está muy lejos del surrealismo, para producir dramatismo, tensión, exuberancia y grandeza. Conozca más del Barroco en este espacio. 

El Clasicismo

Este arte tiene su inicio en la antigua Grecia y Roma, los principios incorporados en los estilos, teorías o filosofías de los diferentes tipos de arte, se concentraron en las formas tradicionales con un enfoque en la elegancia y la simetría. Seguidamente, se podrá conocer del clasicismo en este apartado.

pintura

El Arte Conceptual

Este arte se conoce a veces  simplemente como el conceptualismo, y fue uno de los varios movimientos artísticos del siglo XX que surgieron durante la década de 1960, haciendo hincapié en las ideas y las prácticas teóricas más que en la creación de formas visuales.  A continuación se puede conocer más del arte conceptual aquí. 

El Constructivismo

Este arte fue desarrollado por la vanguardia rusa alrededor de 1915, es una rama del arte abstracto, que está en favor del arte como una práctica dirigida a fines sociales. El trabajo del movimiento era en su mayoría geométrico y compuesto con precisión, a veces a través de las matemáticas y las herramientas de medición. Conozca más del constructivismo en este espacio. 

El Cubismo

Se trata de un  movimiento artístico iniciado en 1907 por los artistas Pablo Picasso y Georges Braque que desarrollaron un lenguaje visual cuyos planos geométricos desafiaron las convenciones de la representación en diferentes tipos de arte, reinventando los temas tradicionales como los desnudos, los paisajes y las naturalezas muertas como composiciones cada vez más fragmentadas. Condimenta el desafío de 20 estilos de arte conociendo más del  cubismo en este espacio. 

El Dada / Dadaísmo

Se define como un movimiento artístico y literario en el arte formado durante la Primera Guerra Mundial como respuesta negativa a los valores sociales tradicionales y a las prácticas artísticas convencionales de los diferentes tipos de arte de la época. Los artistas dadaístas representaron un movimiento de protesta con un manifiesto contra lo establecido. Seguidamente se puede conocer más acerca del Dadaísmo, aquí. 

Expresionismo

Es un movimiento artístico internacional en el arte, la arquitectura, la literatura y el espectáculo que fue creado entre 1905 y 1920, especialmente en Alemania y Austria, queriendo expresar el significado de la experiencia emocional más que la realidad física. 

Las convenciones del estilo expresionista incluyen la distorsión, la exageración, la fantasía, y la aplicación vívida, discordante, violenta o dinámica del color para expresar los sentimientos o ideas internas del artista. Conozca más del movimiento en este espacio. 

Fauvismo

El fauvismo (en francés bestias salvajes) es uno de los movimientos artísticos de principios del siglo XX. El fauvismo se asocia especialmente con artistas, cuyas obras se caracterizan por un color fuerte, vibrante, con una pincelada atrevida sobre las cualidades realistas y representativas. Se puede saber más del movimiento en este espacio.

Futurismo

Este movimiento se relaciona con un arte bastante único, que resalta entre los diferentes tipos de movimientos artísticos, con un desarrollo italiano en el arte y la literatura abstracta, iniciado en 1909, con el objetivo de captar el dinamismo, la velocidad y la energía del mundo mecánico moderno. A continuación se puede conocer más del movimiento en este espacio. 

Impresionismo

Se trata de un movimiento artístico del siglo XIX, asociado especialmente con artistas franceses como Claude Monet, Pierre Auguste Renoir, entre otros que buscaron plasmar en sus obras, con precisión y objetividad las impresiones visuales mediante el uso de pequeñas, delgadas y visibles pinceladas que se unen para formar una sola escena, enfatizando el movimiento y cualidades cambiantes  de la luz. Conozca más del impresionismo en este espacio.

El Arte de la  Instalación

Se trata de un movimiento en el arte, desarrollado al mismo tiempo que el arte pop a finales de 1950, que se caracteriza por construcciones de medios mixtos a gran escala, a menudo diseñadas para un lugar específico y para un período  temporal. Supone la creación de una experiencia estética o sensorial envolvente en un entorno particular. Conozca más al respecto en este espacio.

Minimalismo

Es uno de los movimientos artísticos de la década de 1960, más importante y tipificado por obras compuestas de arte simple, como formas geométricas desprovistas de contenido representativo. Las formas están hechas con materiales industriales humildes lo que desafía las nociones tradicionales de artesanía, con ilusión de profundidad espacial en la pintura y la idea de que una obra de arte abstracta debe ser única. Seguidamente, se puede puede conocer más de este arte.

Neoimpresionismo

Es un término aplicado a un movimiento artístico de vanguardia que floreció principalmente en Francia de 1886 a 1906. También fueron pioneros del puntillismo, y los neoimpresionistas renunciaron a la espontaneidad del impresionismo en favor de una técnica de pintura medida y sistemática basada en la ciencia y el estudio de la óptica. A continuación puede conocer más del arte neoimpresionista en este espacio. 

muestra

Neoclasicismo

Este arte es todo lo contrario del arte pop en términos de inspiración, se trata de un estilo único que surgió en la segunda mitad del siglo XVIII en Europa, inspirándose en el arte y la cultura clásica de la Antigua Grecia y la Antigua Roma, siendo frecuente  en los movimientos artísticos. Conozca más de neoclasicismo en este espacio.

El arte de la Performance (actuación)

Este arte surgió en 1960 para describir los diferentes tipos de arte que se crean a través de acciones realizadas por el artista u otros participantes, que pueden ser en vivo o grabadas, espontáneas o con guión. 

La actuación desafía las convenciones de las formas tradicionales de arte visual como la pintura y la escultura al abarcar una variedad de estilos como los happenings, el arte corporal, las acciones y los eventos. Seguidamente, se puede saber más del arte performance en este espacio.

Puntillismo

Se define como una técnica de pintura desarrollada por los pintores franceses Georges-Pierre Seurat y Paul Signac, que se caracteriza por obras hechas de innumerables puntos diminutos de color puro aplicados en patrones para formar una imagen. El puntillismo alcanzó su máximo esplendor a mediados de la década de 1880, y estuvo activo hasta el cambio de siglo. En este espacio se puede conocer más del puntillismo. 

Arte Pop

El movimiento de arte pop surgió en 1950, compuesto por artistas británicos y estadounidenses que se inspiran en las imágenes y productos populares de la cultura popular y comercial, en contraposición a las bellas artes. El arte pop alcanzó su máximo nivel de actividad en el decenio de 1960, haciendo hincapié en los elementos banales de la vida cotidiana en formas como las serigrafías reproducidas mecánicamente. Conozca más al respecto en este espacio.

Post-Impresionismo

Este arte surgió en 1910 dirigido por Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vincent van Gogh y Georges Seurat, quienes desarrollaron un estilo personal y distintivo, se unieron por su interés en expresar sus respuestas emocionales y psicológicas al mundo a través de colores vivos e imágenes expresivas, simbólicas. Seguidamente se puede conocer más del post-impresionismo en este espacio.

Rococó

Se define como un movimiento artístico, particularmente en la arquitectura y el arte decorativo, que se originó en Francia a principios de 1700.  Las características del arte rococó consisten en una ornamentación elaborada y un estilo ligero, sensual, que incluye el trabajo de los pergaminos, el follaje y las formas animales. Conozca más del arte Rococó en este espacio. 

Surrealismo

Fundado en París en 1924, el surrealismo fue un movimiento artístico y literario activo durante la Segunda Guerra Mundial. Buscando liberar a través de la pintura y las obras de arte, el pensamiento, el lenguaje y la experiencia humana de los límites opresivos del racionalismo, defendiendo lo irracional, lo poético y lo revolucionario. Conozca más al respecto en este espacio.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.