La Escultura Románica, definición y conceptos con características

La Escultura Románica, definición y conceptos con características

Del Significado de la Escultura Románica 

El arte románico es el arte de Europa desde aproximadamente el 1000 CE hasta el surgimiento del estilo gótico en el siglo XIII o más tarde, dependiendo de la región. Sofisticados objetos preciosos en metalurgia, marfiles y esmaltes tuvieron un alto estatus en el período románico. La mayoría de las esculturas románicas son pictóricas y bíblicas.

El arte románico es el arte de Europa desde aproximadamente el 1000 CE hasta el surgimiento del estilo gótico en el siglo XIII o más tarde, dependiendo de la región. El período precedente se conoce como el período prerrománico. 

El término fue inventado por los historiadores de arte del siglo XIX para referirse específicamente a la arquitectura románica, que conservó muchos rasgos del estilo arquitectónico romano, especialmente los arcos de cabeza redonda, bóvedas de cañón, ábsides y decoración de hojas de acanto, al tiempo que desarrolló características distintivas. 

El sur de Francia, España e Italia mostraron una continuidad arquitectónica con la Antigüedad tardía, pero el estilo románico fue el primero en extenderse por toda la Europa católica desde Sicilia hasta Escandinavia. 

El arte románico también estuvo muy influenciado por el arte bizantino, especialmente en la pintura, y por la energía anticlásica de la decoración del arte insular de las Islas Británicas. A partir de estos elementos se forjó un estilo altamente innovador y coherente.

De las Características de la Escultura Románica

Los objetos preciosos de metalistería, marfiles y esmaltes tenían un alto estatus en el período románico. Los creadores de estos objetos son más conocidos que los pintores, iluminadores y arquitectos-masones contemporáneos. Puesto que, el trabajo en metal, incluyendo la decoración en esmalte, se volvió muy sofisticado. 

Han sobrevivido muchos santuarios espectaculares hechos para guardar reliquias, de los cuales el más conocido es el Santuario de los Tres Reyes Magos en la Catedral de Colonia de Nicolás de Verdún (alrededor de 1180-1225). El candelabro de bronce de Gloucester que es un magnífico ejemplo de fundición de metal, con cualidades intrincadas y energéticas que se basan en la pintura manuscrita. 

La Escultura Románica, definición y conceptos con características

El Tríptico de Stavelot y el Relicario de San Mauricio son otros ejemplos de esmalte de Mosán. Por ello, los grandes relicarios y los frontales de altar se construyeron alrededor de un marco de madera, pero los ataúdes más pequeños se hicieron completamente de metal y esmalte. También han sobrevivido algunas piezas seculares como espejos, joyas y cierres, pero sin duda representan una cantidad menor de la fina metalurgia de la nobleza.

De los Representantes de la Escultura Románica

Con la caída del Imperio Romano, la tradición de tallar grandes obras en piedra y esculpir figuras en bronce se extinguió, como lo que se llevó a cabo,  por razones religiosas en el mundo bizantino. Algunas esculturas de tamaño natural se hicieron en estuco o en yeso, pero los ejemplos sobrevivientes son raros. 

La escultura superviviente más conocida de la Europa prerrománica es el crucifijo de madera de tamaño natural encargado por el arzobispo Gero de Colonia alrededor de 960-65, aparentemente el prototipo de una forma popular. A partir del siglo XII, se colocaron en una viga debajo del arco del coro, conocido en inglés como rood, y flanqueado por figuras de la Virgen María y Juan el Evangelista.

Durante los siglos XI y XII, la escultura figurativa resurgió ya que,  los relieves arquitectónicos se convirtieron en un sello distintivo del período románico tardío. La escultura figurativa se basaba en gran medida en la iluminación de manuscritos y en la escultura a pequeña escala en marfil y metal. 

Los extensos frisos esculpidos en las iglesias armenias y sirias fueron otra probable influencia. Estas fuentes juntas produjeron un estilo distinto que puede reconocerse en toda Europa, aunque los proyectos escultóricos más espectaculares se concentran en el suroeste de Francia, el norte de España e Italia.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.