la Escultura Egea, conceptos y análisis de sus características

la Escultura Egea, conceptos y análisis de sus características

Del Significado de la Escultura Egea

La era del Egeo (ca. 3000-1200 a.C.) contó con tres grandes culturas, la Cíclada, minoica y micénica. Las culturas minoica y micénica, que eran mucho más grandes que la cultura cicládica, son representaciones de la mayor parte de la producción artística del Egeo. La principal excepción se encuentra en la época pre-palatina (ca. 3000-2000 a.C.), durante la cual los cicládicos fueron los escultores más consumados del Egeo.

Todas las culturas del Egeo trabajaron principalmente en la escultura pequeña, por ejemplo, figuras, vasijas. La escultura a gran escala, de estatuas, escultura arquitectónica,  sólo se hizo común en Europa bajo los antiguos griegos, que se inspiraron en las grandes obras escultóricas de Egipto y Mesopotamia.

Las principales esculturas del Egeo de la época pre-palaciana son los ídolos cíclicos de mármol: figuras estilizadas (ver Realismo vs. Estilización) cuyos rostros están en blanco excepto por las estrechas narices triangulares. Miles de estas esculturas han sido descubiertas en las islas cícladas, a menudo en tumbas. 

La mayoría de las esculturas se crearon con  individuos en posición de brazos cruzados, aunque algunos están ocupados en actividades, y otros son esculturas de grupo. Los contornos suaves y la geometría simple de estas figuras recuerdan extrañamente al arte moderno.

Características de la Escultura Egea

El arte minoico tomó forma gradualmente a lo largo de la edad pre-palaciega, y luego floreció durante la edad palaciega. Los minoicos esculpieron en arcilla, bronce, marfil y piedra, y produjeron muchas figuras, tanto humanas como animales, siendo los toros y los saltadores de toros sus temas  favoritos.

Las mayores obras que se conservan de la escultura minoica son varias vasijas, algunas talladas en relieve, otras esculpidas en figuras, a menudo una cabeza de toro. En el extremo inferior de la escala, los minoicos son famosos por sus sellos de piedra delicadamente grabados, así como por su fina orfebrería.

La mayoría de las innovaciones en el arte del Egeo fueron logradas por los minoicos. Los micénicos, conocidos más como adoptadores culturales que como innovadores, adoptaron la cultura minoica como la base de la suya propia. Por consiguiente, el estilo y las formas de la escultura micénica son muy similares a las de los minoicos.

Como se ha señalado anteriormente, la escultura monumental era rara entre las culturas del Egeo. El ejemplo sobreviviente más famoso es la Puerta del León, un par de leones tallados que coronan una de las entradas a Micenas, la ciudad más grande de la civilización micénica.

la Escultura Egea, conceptos y análisis de sus características

Las islas Cícladas del Egeo fueron habitadas por primera vez por viajeros de Asia Menor alrededor del año 3000 AEC y se alcanzó cierta prosperidad gracias a la riqueza de los recursos naturales de las islas como el oro, la plata, el cobre, la obsidiana y el mármol. 

Esta prosperidad permitió el florecimiento de las artes y la singularidad del arte cicládico que está quizás mejor ilustrada en su escultura minimalista y de líneas limpias que está entre las más distintivas producidas en todo el Egeo de la Edad de Bronce. 

De los Representantes de la Escultura Egea 

El arte del Egeo (2800-1100 a.C.) es un arte que se creó en las tierras que rodean y en las islas que se encuentran dentro del Mar Egeo durante la Edad de Bronce, es decir, hasta el siglo XI a.C., antes del arte griego antiguo. 

Debido a que se encuentra principalmente en el territorio de la Grecia moderna, a veces se le llama arte griego de la Edad de Bronce, aunque incluye no sólo el arte de los griegos micénicos, sino también el de las culturas cicládicas y minoicas no griegas, que convergieron con el tiempo.

El arte cicládico es conocido por sus sencillas figuras de venus talladas en mármol blanco, el arte minoico por sus complejos palaciegos con frescos, imágenes de toros y saltos de toros y por su sofisticada cerámica.  

De igual manera, el arte micénico se caracteriza por su lujosa metalistería en oro, imágenes de combate, ciudadelas y tumbas construidas masivamente. Estas son artes muy diferentes, que reflejan culturas también diferentes. Por esta razón, muchos historiadores de arte consideran inapropiado el término arte egeo, ya que refleja la mera proximidad geográfica y no la unidad cultural o artística

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Galeria de arte. Todos los derechos reservados.